miércoles, 17 de agosto de 2016

Deporte y actividades físicas

Como bien es sabido, el ejercicio físico es uno de los mejores aliados para combatir sentimientos adversos, tales como la ansiedad, la ira o, incluso, la depresión. 

Los beneficios del deporte para tratar la ansiedad son muy numerosos, aunque bien es cierto que no todas las actividades físicas son apropiadas para mitigar este sentimiento.


La web diariofemenino.com , en uno de sus artículos del 2014, considera que existen una serie de deportes que favorecen la eliminación o reducción de la ansiedad.


¡TE LOS MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN!

Por norma general, los niños disfrutan con una amplia gama de actividades deportivas, puesto que la relación con los iguales y el contacto con la naturaleza son aspectos muy atractivos para nuestros pequeños. Tal y como afirma Romero (2010), "el desarrollo lúdico de la actividad es por sí mismo el objetivo y la recompensa, suscitando en el menor sentimientos de competencia y autorrealización".

Todos aquellos deportes que impliquen una relación con otras personas y que supongan un esfuerzo físico considerable, son ideales para eliminar toda la energía negativa que produce la ansiedad. Algunos ejemplos podrían ser el tenis, el fútbol o el baloncesto.




La natación es otro de los deportes recomendados para combatir la ansiedad. Esta actividad deportiva permite liberar tensiones y relajarnos. Además, al realizarse dentro del agua resulta muy atractiva para los niños.

Al fin y al cabo, la realización de cualquier deporte que implique, cooperación, trabajo en equipo y relación social supone una alternativa muy beneficiosa para cualquier niño, independientemente de las circunstancias familiares y personales que éste posea.


Para finalizar este post hemos considerado necesario introducir las diez razones de por qué los pequeños deben acostumbrarse a la realización de actividades deportivas. Dichas razones han sido elaboradas por numerosos expertos del Hospital Universitario Niño Jesús, y han sido publicadas por el diario ABC.es en una de sus publicaciones del 2013:

1. La práctica habitual de ejercicio físico contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud.


2. El deporte es una buena herramienta de prevención, ya que ayuda a evitar diversas enfermedades como el sobrepeso y la obesidad infantil.

3. El ejercicio físico favorece la relajación y la descarga de tensiones y sentimientos adversos.

4. A través de la práctica deportiva los pequeños comienzan a darse cuenta del valor de las recompensas y premios, fruto de su esfuerzo y su interés.

5. Aprenden que conseguir objetivos y metas requiere de un proceso de aprendizaje, esfuerzo y sacrificio. Esto supone una enorme fuente de motivación.

6. Los deportes de equipo favorecen la socialización y permiten al niño compartir sus logros y sus derrotas con sus compañeros.

7. La práctica del ejercicio físico supone en los niños una forma de pasarlo bien, ampliando sus posibilidades de ocio.

8. La realización de un deporte produce una sensación de bienestar inmediato, debido a la liberación de endorfinas, hormonas encargadas de generar una sensación de placer y vitalidad.

9. Realizar cualquier deporte de equipo permite mejorar la autoestima de niños y adolescentes, especialmente en aquellos con dificultades de integración y relación

10. La práctica de cualquier deporte previene el exceso de tiempo dedicado a prácticas o alternativas de ocio pasivas y sedentarias, como pueden ser la televisión, los videojuegos o los dispositivos electrónicos.


Tras leer esto... ¿A qué esperar a realizar con tu hijo/a cualquier actividad deportiva? 


¡ANÍMATE, AMBOS PASARÉIS UN RATO DIVERTIDO Y AGRADABLE! :)