En el siguiente post vamos a proponer diferentes actividades para desarrollar dentro del aula.
Gracias a estas propuestas pondremos en juego sentimientos, emociones y actitudes diversas, las cuales serán compartidas, escuchadas y valoradas por todos los compañeros.
Para realizar este juego el maestro elaborará varias caras con cartulina, a las cuales dibujará diferentes expresiones. Tras ello, el docente las introducirá en una caja y cada niño irá cogiendo una al azar. Cuando hayan identificado la emoción, cada alumno relatará una situación en la que se haya sentido tal y como expresa la cara de cartulina. Se llevarán a cabo varias rondas, para que así los niños puedan hablar libremente sobre diferentes emociones.
Este juego permitirá al maestro iniciar un debate con todos sus alumnos, en el cual se aportarán opiniones, soluciones y consejos de todo tipo. La intensidad y formalidad de la dinámica será regulada por el maestro, el cual se adaptará a la edad y características personales del grupo.
Un ejercicio de estas características permitirá a todos los miembros de la clase sentirse atendidos, escuchados y respetados. Los niños con situaciones familiares complicadas tendrán la oportunidad de abrirse y comentar, si ellos lo desean, diferentes sentimientos y emociones que se les plantean en determinadas situaciones. El diálogo con iguales es una alternativa muy positiva, ya que permiten al menor sentirse cómodo y relajado.
2. El reloj de las emociones
En esta actividad utilizaremos alguno de los cuentos propuestos en el post denominado "Cuentos para trabajar en el aula". En este caso, el maestro dibujará un gran reloj en una cartulina, en el cual en vez de números estarán escritas diferentes emociones. En el caso de que sean niños pequeños podremos utilizar las caritas utilizadas en la actividad anterior, para que los alumnos asocien el dibujo con la emoción correcta.
El docente leerá el cuento que desee, el cual deberá ser escuchado con mucha atención. Al finalizar el relato, el maestro preguntará a los pequeños que sentimientos o emociones del reloj aparecen representados en los personajes de la historia. A medida que van identificando las diferentes emociones, los niños deberán argumentar si los personajes han actuado bien o mal, si ellos obrarían de la misma forma o si sería más positivo que los protagonistas hubiesen actuado de otra manera.
Gracias a esta actividad permitimos a los pequeños introducirse en la historia y conocer sus opiniones acerca del relato y de los personajes. Preguntar a los alumnos si hubiesen actuado de otro modo, permite abrir un abanico de opciones, haciendo conscientes a los niños de que las situaciones planteadas, ya sean reales o ficticias, pueden ser solventadas de diferentes maneras.
3. ¿Cómo te sentirías si…?
Este juego tiene como principal objetivo trabajar la empatía. Para su realización, el maestro pondría en común diferentes situaciones reales, algunas de las cuales estarán directamente relacionadas con la familia y los procesos de separación o divorcio, dando así la oportunidad de dar su opinión y compartir sus experiencias a aquellos alumnos en situaciones similares.
El maestro iría exponiendo diferentes situaciones, a raíz de las cuales preguntaría a sus alumnos como se sentirían, o qué harían ellos ante una situación de este tipo. Una vez más iniciaríamos un debate en el que toda la clase tendría la oportunidad de compartir sus experiencias personales y sus sentimientos.
4. El libro de los sentimientos
Una actividad muy beneficiosa y enriquecedora a nivel grupal sería la elaboración de El libro de los sentimientos. En este libro se trabajarían una amplia gama de sentimientos y emociones. El objetivo principal es que cada niño escribiese o dibujase aquellas cosas que le ponen triste, contento, enfadado, preocupado…
Es una propuesta muy original y divertida para elaborar durante todo el curso escolar. Cada cierto tiempo se pondrían en común las emociones y sentimientos expresados en el libro. Asimismo, el documento sería accesible a todos los miembros del aula, el cual podrá ser escrito y modificado tantas veces como se desee.
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Es necesario dejar claro que en ninguna de las actividades se coaccionará o presionará a ningún alumno para que exprese sus sentimientos o experiencias personales. En este tipo de dinámicas el maestro ejerce un papel de mediador, animando a todos sus alumnos a que participen del debate. A pesar de ello, la expresión de opiniones es algo personal, que deberá ser respetado tanto por el docente como por los compañeros.