jueves, 18 de agosto de 2016

Canciones, juegos y actividades

Como bien hemos comentado en otros post, la adaptación del niño a la nueva situación familiar tras un proceso de divorcio es una tarea difícil y complicada. Por tanto, es necesario que vosotros, como padres, hagáis más fácil a vuestro hijo el proceso de adaptación y asimilación.


Para ello, existen diferentes actividades y recursos que os permitirán afrontar de forma más sencilla esta tarea. Además, pasaréis un rato agradable y divertido con vuestro hijo, el cual, os necesita más que nunca.

A continuación, hablaremos de algunos juegos y actividades para realizar con los pequeños. 

Los juegos de roles constituyen una alternativa muy beneficiosa para trabajar con los hijos situaciones de separación y/o divorcio.
Este tipo de actividades permiten al pequeño actuar acorde a sus sentimientos, interpretando diferentes personajes, reales o imaginarios. Una buena alternativa para tratar la separación es proponer un cambio de roles entre el adulto y el pequeño, permitiendo a éste último desempeñar el rol de padre. Children of Divorce Intervention Program (s.f) considera que los juegos de roles permiten al adulto descubrir los sentimientos y emociones del pequeño, obteniendo una idea más clara y ajustada de cómo el menor observa a sus padres durante el divorcio.


Otra herramienta muy enriquecedora y positiva, sobre todo para niños algo mayores, es la elaboración de un diario.
De esta forma, el menor podrá expresar de forma privada sus emociones y deseos. A pesar de ser una actividad completamente personal, el adulto puede animar al niño escribir el diario de forma regular. Asimismo, el menor podrá organizar su diario como el desee, ya sea en primera persona o a modo de carta a sus padres, sin necesidad de mostrárselo a éstos. Un diario es un soporte en el que el pequeño puede decir cualquier cosa sin sentirse juzgado, analizado o cohibido.


Un proceso de divorcio suele acarrear diferentes problemas en los hijos de la pareja, sobre todo a la hora de expresar sentimientos, necesidades o deseos. Una manera muy sencilla para facilitar a los niños la comunicación de estas emociones es la creación de listas. Gracias a este recurso, los pequeños pueden expresar sentimientos muy variados, los cuales pueden estar directamente relacionados con sus necesidades, miedos o preocupaciones. Las listas son herramientas muy útiles para que el menor organice sus pensamientos, sobre todo durante el proceso de separación de sus padres, momento en el que su vida y circunstancias familiares son más caóticas y complicadas.
Para la realización de esta actividad con niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, los cuales, por norma general, aún no han adquirido las habilidades de lectoescritura necesarias, se deberá establecer un diálogo con el menor, en el que, de forma sencilla, éste tenga la oportunidad de comunicar cómo se siente ante la separación de sus progenitores. En este caso, sus adultos de referencia serán los encargados de la elaboración de dichas listas. Asimismo, los padres deberán ayudar al pequeño a expresar sus sentimientos, ya que, a estas edades, la comunicación de emociones de manera oral es todavía algo complicada.


Tal y como hemos afirmado, la expresión de determinadas emociones es una tarea dura y complicada para muchos niños de corta edad, sobre todo durante situaciones o momentos complicados, como puede ser el proceso de divorcio. En estos momentos, el pequeño puede experimentar una sensación de bloqueo, siendo incapaz de transmitir lo que sienta a sus padres y adultos de referencia.

Para ello, es importante el desarrollo de canciones y actividades relacionadas directamente con la expresión de sentimientos y emociones. 

¡Os voy a mostrar algunos videos y canciones muy apropiados para tratar el tema de los sentimientos!








Este tipo de canciones pueden ser un excelente recurso para que establezcáis diálogos y conversaciones con vuestros hijos, preguntándoles que situaciones les provocan alegría, tristeza, enfado u otro tipo de sentimientos.

Otra manera de trabajar la expresión de emociones puede ser mediante cuentos o historietas. Puedes leer a tu hijo un relato en el que se trabaje la educación emocional y en valores. Una vez finalizado, deberás preguntarle qué sentimientos y emociones están representadas en la historia. Si tu hijo aún es pequeño, puedes preguntarle cómo crees que se siente algún personaje concreto del cuento. Tras identificar los sentimientos representados en el relato puedes pedir al pequeño que te diga situaciones o momentos en los que él siente esas mismas emociones.

El tradicional cuento de “El patito feo” es un relato muy útil para trabajar la expresión de sentimientos, pues en él se reflejan una amplia gama de emociones, tanto positivas como negativas. 

A continuación os adjunto este relato a modo de cortometraje. Es un cuento muy apropiado para niños de Educación Infantil, entre 3 y 6 años.