lunes, 15 de agosto de 2016

Creación artística

El arte y la creación artística para los niños es un medio de expresión que éstos realizan como una actividad lúdica a través de la cual expresan sus experiencias, emociones o vivencias (Del Prado, 2012). En muchas ocasiones, podremos descubrir que tiene más facilidad para expresar sus sentimientos de forma gráfica que de manera verbal. Además, es una actividad con la que disfrutan enormemente.


Dentro de las aulas, el desarrollo de la expresión plástica y artística es algo común y recurrente, sobretodo dentro de las aulas de Educación Infantil y en los primeros años de Primaria.

¡Te damos algunas pautas para su aplicación en la escuela!

Tal y como manifiesta el portal web Educando (2012), un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Por ello, es importante que el adulto, en este caso el maestro, de rienda suelta a su creatividad e imaginación, siendo la creación artística una fantástica herramienta para ello.


En muchas ocasiones, sobre todo con niños pequeños, es complicado establecer debates o conversaciones sobre diferentes temas. Un proceso de divorcio puede ser uno de ellos. Por tanto, empujar a los pequeños a expresar sus sentimientos a través de la pintura puede servir al maestro para conocer un poquito mejor las emociones de su alumno. 

Una buena forma trabajar la temática del divorcio a través de la pintura con niños de Educación Infantil podría ser la realización de dibujos sobre su familia, en los cuales los alumnos tuvieran la oportunidad de representar en el papel a aquellas personas con las que conviven diariamente. Una vez realizadas estas representaciones se pondrían en común todos los dibujos, a través de los cuales el docente establecería un debate sobre los diferentes núcleos familiares. 

Cada niño contaría al resto de compañeros con que miembros de su familia vive, dando la oportunidad al maestro de conocer un poquito mejor la situación familiar de cada alumno. Es importante que el docente deje claro que existen diferentes tipos de familia, siendo todas ellas válidas y acertadas. 


Por otro lado, la realización de dibujos y la utilización de diferentes colores también pueden acercar al docente a conocer mejor los sentimientos y emociones de los niños, ya que cada color tiene un significado diferente. En líneas posteriores os explicaremos cuales son algunos de sus significados. 

Según S. Tarrés en el portal web www.mamapsicologainfantil.com (2013), los niños que escogen muchos colores para sus dibujos son niños alegres, expresivos, curiosos y motivados, con ganas de hacer cosas, seguros de sí mismos. En cambio, un niño que siempre pinta con los mismos colores puede estar expresando una falta de confianza en sí mismo y por tanto cierta inseguridad en todo aquello cuanto hace, incluso pintar. 

Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. Por el contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad). 

Los niños más entusiastas y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, como los azules o verdes. Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles. Un niño sentimental, siente predilección por los colores fríos y oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca. 


El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobre todo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión. 

Con el naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos. 

El verde sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. 

El rosa ternura, el violeta o morado tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar. 

Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.